27 julio 2008

“La Cuña Roja” o “Golpead a los blancos con la cuña roja” de El Lissitzky

Otro de los ensayos de la universidad que se ganó el ser publicado en el blog. Disfrútenlo!



Abstracción, geometría y diseño social
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El Lissitzky (Rusia 1890 – 1941) experimentó durante su carrera en distintas inflexiones de la vanguardia rusa, como proceso natural de búsqueda de un idioma propio, siendo el Suprematismo de Malevich y el Constructivismo de Tatlin las corrientes que más lo identificaron estéticamente y en las que realizó importantes contribuciones. No obstante, los Prounen, una serie de cuadros de motivos geométricos y abstractos, fueron su propia experimentación del lenguaje suprematista y se considera un pionero en el diseño de tipografía y el fotomontaje. Lissitzky desarrollo paralelamente durante su vida el cargo de profesor, actividad social que influyó en sus concepciones pedagógicas del arte, como en el diseño de portadas de libros, instrumento que consideraba indispensable en la expansión del pensamiento comunista de la Rusia revolucionaria.
"La Cuña Roja", litografía de 1919, es un cartel propagandístico que está configurado para el fomento del "ejército rojo", los comunistas (la cuña roja) que se encontraba en guerra civil contra el "ejército blanco" (círculo blanco), conservadores y monárquicos. Es, por lo tanto, una obra de arte en función de los principios sociales en los cuales se inscribía Lissitzky. La ubicación de los elementos dentro de los márgenes de la obra mantiene una composición ordenada, centrada en el triángulo rojo que se introduce con fuerza en el círculo blanco sobre el fondo negro. Rojo y negro son los colores de la revolución, no han sido puestos ahí arbitrariamente. Existen pequeños triángulos rojos que se esparcen en la misma dirección que el grande. La adhesión de palabras interviene para afirmar el significado de las figuras. Lissitsky se inspira en la simbología militarista y la estética suprematista ya ha sido empleada por completo en esta obra.
El cartel es un objeto público, está elaborado para la masividad y el diseño sintético que Lissitzky instaura en "La Cuña Roja" contiene los valores formales que permiten que la recepción sea inmediata. La abstracción del objeto figural (soldados de un ejército) en el símbolo geométrico no solo es una solución formal, sino que es la aspiración por la igualdad, por la búsqueda de un lenguaje completamente nuevo que porte los preceptos de la integración y la abolición de clases, lo que al mismo tiempo es la abolición del lenguaje visual burgués (confróntese el cartelismo Art Noveau).
Lissitzky entrega en este cartel piezas claves que marcaran más tarde el desarrollo del diseño gráfico y la publicidad: la figura geométrica como símbolo, la metáfora que remite a un significado literal, el rol del artista como constructor de un nuevo orden y como agente activo dentro de la sociedad ("participar en el desarrollo de nuevas formas de comunidad con el objetivo de alcanzar la meta de una sociedad sin clases"), la integración del arte a la praxis vital con una función, la incorporación del lenguaje artístico a la cultura de masas. Es aquí donde radica la contemporaneidad de "La Cuña Roja", su legado siempre actual, siempre presente.

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